Ir al contenido

UNO, SOLO SE SALVA SOLO

UNO, SOLO SE SALVA SOLO

Por Francis Berti

Después de tantos años recorridos, me he dado cuenta que aquella frase tan re manida de “uno no se salva solo”, es absurda, cruel, destructiva, lenta y te mantiene esperando a los que nunca llegaran. A los que jamás estarán cuando le pongas las fichas en la ruleta y las fichas a todos los números incluso al será. Obvio es mi apreciación. No espero que la compartan. Y escribo esto en un instante de hiperracionalidad y corazonadas unidas. No de depresión. Lo escribo en la más absoluta y limpia observación. En la más clara iluminación de soles y lunas.

Después de tantos años recorridos, me he dado cuenta que aquella frase tan re manida de “uno no se salva solo”, es absurda, cruel, destructiva, lenta y te mantiene esperando a los que nunca llegaran. A los que jamás estarán cuando le pongas las fichas en la ruleta y las fichas a todos los números incluso al será. Obvio es mi apreciación. No espero que la compartan. Y escribo esto en un instante de hiperracionalidad y corazonadas unidas. No de depresión. Lo escribo en la más absoluta y limpia observación. En la más clara iluminación de soles y lunas. En la única excusa que me hace pensar en nada más de lo esperado. Me mantiene vivo. Me hace pensar en ponerme un poco de trabajo.

Pensar en lo más verdaderamente necesario. ¿Cómo podría hacer algo para que no me vuelvan a pasar? ¿Qué puedo hacer? También cómo me he ganado la perseverancia para no hacer lo que aconseja la frase? ¿De dónde salió la irritación de escribir esto? No lo hago por una cuestión de ponerme de pie y levantarme ante la excusa. No me hago por el momento, por el estado de la vida ni por las razones del día. Es una frase manejada con mil pequeñas pretensiones que han convertido a la crítica estilo Andy Warhol en un arma de doble filo: en la cobertura y inversión de poder, no solo contra la ideología. Porque deja de ser.

La crítica estilo Warhol se parece a la que los hace. La frase clásicamente se escribe en forma de acusación, golpe de puño y flojo de crudeza. Todas las películas de hipersensibilidad lo tienen. No tienen idea. ¿Le molesta eso a los lectores, a los nuevos medios de comunicación, a los que pensamos que en un ámbito donde todo puede hacerse al revés, en el cual el voto no es un derecho? No voy a abatir el dedo en la vista. Tenemos un pasado y un presente. ¿Qué son ellos?

El poder se puede levantar o moverse. Llega la hora de que nos distribuyan las manos. Para el disfrute del propio ser. Y ese yo es aquí. Nuestra crítica no se niega a los demás y está de acuerdo en que la cuestión de algo no será más grave cuando uno no tenga que tener que serlo. A veces nos invitamos a creer que los demás van a proteger nuestra libertad. Y no es verdad. Y que pueden dejar de ser cuidadores de nosotros y al resto que hagan lo que quieran, pero no me incluyan en berretines berretas. Uno de los bienes de la libertad es independiente.

Aunque esté fuera del sistema, no los estoy esperando ni siquiera para impugnarlos. Yo no tengo que defender los intereses de mi población. Es parte del debate, más que sólo afirmar lo que yo he pensado. Pared de de lumpa-lumpas. ¿Les doy aire? El uso de la palabra hay que verlo en su estética y de su significado.

Puedo estar equivocado o simplemente no ser tan fácil de explicar, y los paladares no son personas poco conocidas, pero mi sabor siempre será el mismo, fumando colillas a medio terminar y botellas con restos de alcohol. Y escuchar un solo tono de voz hasta dormirme.

 

1 pensamiento en “UNO, SOLO SE SALVA SOLO”

  1. Uno no se salva solo.No es tal el contexto de la oración,la hiperracionalidad y corazonadas unidas, permiten escribir con observaciones limpias y absolutas. Conocer al hombre en su esencia, desde su perspectiva histórica genética en función de la personalidad y del inseparable contexto social en que el hombre está interactuando.Creer que los demás van a proteger nuestra libertad. Y no es verdad. Pensar en lo más verdaderamente necesario. El uso de la palabra hay que verlo en estética y desde su significado.. Conservar nuestra integridad a través del respeto. Saludos Francis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *