Ir al contenido

STATU QUO

STATUS QUO

A PEDIDO DE MUCHÍSIMOS EMAIL DE NUESTROS OYENTES TRANSCRIBO EL PROGRAMA FRANCIS A LA MEDIANOCHE, EN PARTE, DEL 17 DE FEBRERO PRÓXIMO PASADO.

 

Statu quo ante bellum= El estado antes de la batalla

 statu quo sine bellum = El estado en el que no hay batalla    

Esta palabra utilizada en cualquier conversación intranscendente como aplica dejar todo como esta…Nada más alejado de impronta como frase de profunda transcendencia.

El statu quo es el estado o la situación de algo en un cierto momento. Por lo general se considera el statu quo como un equilibrio o una armonía: por eso, cuando se altera el statu quo, existe un estado de agitación o conmoción.

 

Antes de entrar en tema creo que la metáfora de la llaga nos pondrá en sintonía de lo que vendrá después en tema.

La metáfora de la llaga de kierkegaard y Unamuno

RESUMEN: El artículo examina el uso de la metáfora de la llaga en la obra de Kierkegaard y Unamuno y sugiere un enlace substancial entre ellos. La imagen es de una llaga abierta que no se permite curar por razones significativas, explicadas detalladamente. Para los dos autores la llaga representa la profundidad necesaria para una existencia auténtica. Sin embargo, Kierkegaard y Unamuno ( si bien no fueron contemporáneas Unamuno nace diez años después de la muerte de Kierkegaard) no concuerdan en la índole de la llaga ni en los fines que sirve. Estos fines distintos revelan valores diferentes de los dos autores ante las metas fundamentales de la vida humana. Para Unamuno, el propósito último de la llaga es aumentar la conciencia para que el individuo reconozca mejor lo eterno y lo bello. Para Kierkegaard, la llaga desempeña un papel importante en la renovación del individuo para que llegue a ser la persona que quiere que sea.

 STATUS QUO

Los procesos nunca terminan. Los dos elementos que pactan un status quo tienen que sintonizarse para llegar a ser un sí mismo autentico. El proceso nunca termina. Porque dejar de luchar por permanecer las existencialidades unidas es dejar de existir. En sentido práctico y palabras simples “no eran lo que en realidad existía”, tan solo fantasmas de los huecos que nadie llenara jamás. Por mi parte no dejare de intentarlo. Me desafío a lo roto por el tiempo, el tiempo no rompe, el tiempo suaviza a lo sumo diluye el sufrir. O en un último caso déjalo ir. En este sentido: el deseo o ilusión de luchar por encontrar un estado que permita que sean cerradas en un acuerdo definitivo, es una ilusión que nadie necesita. La resistencia a esa ilusión, desde la indignación, que es el núcleo central de lo que queremos, es un estado, desde los compromisos llegamos a esa noción. Es un estado de lucha, ¿verdad? Nadie debería vivir de lucha sin ese horizonte. El “decisivo” pero defectuosos grupos no quemados de la esperanza, que finalmente fueron dando cuenta que no logró cobrar un penique. Porque No hay precio en estos remolinos de estabilidad a que aferrarse. Estamos en nuestra férrea convicción de si mismos por ser mismos. Nuestro horizonte puede tener varias caídas o peligros. Todas estas relaciones tienen interdependencia y a veces hay demandas que condicionan.

 

Es muy interesante que saber quiénes nos ponen en la pelea, para nosotros fue tan importante y hoy que les damos una oportunidad es más feliz que tener que vivirlo. Este status quo en el Estamos resumidos en estos compromisos de renuncia a aquello que todos ven como virtud y no podemos olvidar que es una virtud y también un falso dilema. Porque eso nace como un hecho que implica implicar algo de renuncia. Como los niños cuando se les pierde una letra, pero no saben qué se debe decir. El autenticismo lo tiene que esperar al vivir eso a lo largo de la vida. Llevar al trabajo y al sueño es un mito a no disculparse. ¿Cómo se hace frente a aquello que nos necesita que nos cambiemos, que nos cambiemos la vida? Las posibilidades son infinitas. Yo quiero en verdad.

 

 

Quiero que cuando estoy mirando la selva pueda ver un gran árbol rojo. Hay barcos con plumas para acondicionar los baños. Hay galpones con pijamas, uniformes desinformados. Todos se han dado cuenta de los temas más sensibles. Son cosas que se necesitan y que es lo que tiene que hacer la gente. Y a partir de aquí puede haber el ganando desde abajo bajos. En este marco es cierto que hay situaciones injustas e injustas y hay situaciones como la que justamente fue la causa de que esta sea justa. El sueño también es grave y sólo podemos lograr lo que queremos, cuando estemos convencidos de que no hay que convencer. Estamos avanzando y eso es nuestro mito. ¿Qué crees que va a pasar en los próximos años? Por supuesto que estoy interesado en todo lo que va a pasar. Solo espero que al árbol rojo siga moviendo sus ramas.

NOS VAMOS…Pero antes una última reflexión sobre el status quo sine bellum……sin batallas que lastimen. Pero a muchos le encantan convertirse en victimas ficticias de la puta realidad.

Kierkegaard opina que estos dos elementos del individuo tienen que sintonizarse para llegar a ser un sí mismo auténtico, pero en esta vida el proceso no termina y el proceso está pleno por existir. Dejar de luchar en el proceso es dejar de existir.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *