Ir al contenido

¿ES ALBERTO FERNANDEZ KEYSER SÖZE?

¿ES ALBERTO FERNÁNDEZ KEYSER SÖZE?
Por Francis Berti
Los acontecimientos de crisis institucional política que como inmenso berenjenal se expande por estos momentos en Argentina, retoma la sátira grotesca en la que una imagen del virus covid19 se asemeja más a Bob Esponja que a un asesino serial de escala global. Los medios están desconcertados, a ellos les llega también el berenjenal de análisis que deshojan con interminables margaritas sin saber si quieren o no quieren. No hay rumbo, las brújulas ya no magnetizan, ninguna vereda es confiable y la sociedad asiste impávida a un nuevo rebrote de virus archiviejos conocidos.

Entre tanta ficción, novela histórica, circo y payasos que son los nuestros, pero por el momento no podemos salir de la inmensa carpa de mediocridad. Llegado aquí tengo la obligación de crear una salida, una hipotética respuesta a semejante cruce de insultos y degradación humanitaria entre los dirigentes políticos institucionalmente elegidos. Y entonces busco referencias para atar cabos, que probablemente queden sueltos, pero en todo caso puedan convertirse en un nuevo punto de partida para un aun más verosímil respuesta de porque sucede esto.

Introducción al film.
Los Sospechosos de Siempre es una película estadounidense de 1995, escrita por Christopher McQuarrie (quien ganó un Oscar al mejor guion original por este trabajo) y dirigida por Bryan Singer. Fue protagonizada por Kevin Spacey (Oscar al Mejor Actor de Reparto), Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro y Kevin Pollak.

Roger «Verbal» Kint (Kevin Spacey) es un pequeño estafador lisiado que se encuentra en un interrogatorio de la policía de Los Ángeles y le cuenta a su interrogador, el Agente Kujan la historia de Keyser Söze: después de que sus rivales húngaros invadieron su casa, son sorprendidos por él, que mata a su propia esposa e hijos, y luego masacra a la multitud entera, menos a uno. Después de ese incidente Söze pasó a la clandestinidad, nunca trata directamente con alguien en persona, y dice que se convirtió en “un cuento de miedo que cuentan los criminales a sus hijos por la noche”.
Mientras tanto, Verbal se aleja de la comisaría de policía, dejando de fingir su parálisis cerebral. Se sube a un coche esperando conducido por “Kobayashi”, alejándose mientras Kujan sale fuera, buscando en vano.
Y para ello la pregunta que me hago ¿Y si Alberto Fernández es Keyser Söze? ¿Salido de la película Los Sospechosos de Siempre?
Así como Roger “Verbal” Kint, engaño a todos haciendo pasar por minusválido cerebral, que no puede hilar dos frases, transformándose en el mas enjunciado, denostado y mequetrefe (sic), aquel del que nadie sospecharía que fuera capaz de urdir por años un venganza de tal magnitud sobre sus pares., Puede tranquilamente Alberto Fernández eliminar para siempre de la arena política a Cristina Fernández.
Sobre el final del film, Verbal cita a Charles Baudelaire: “El mayor truco del diablo fue convencer al mundo de que no existía”. “Y así, él se ha ido”. Sin que nadie se hubiera dado cuenta de nada. Ni siquiera que fue él quien viralizo la foto del OlivosGate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *